Majsfestivalen



Sra. Amalia Salas, Xochimilco. México.
 Foto: Carlos Hahn (2018)


El día nacional del maíz en México se celebra el 29 de septiembre.

En Suecia lo celebraremos el 25 de septiembre del 2021 en Skövde.

(hitta innehållet på svenska längst nere)



Te esperamos el sábado 25 de septiembre de este 2021 en la explanada de La Casa de la Cultura de la ciudad de Skövde, de las 13:00 a las 18:00 hrs. Entrada Libre. 

Te invitamos a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio del virus Covid-19. Estas son las medidas que estamos siguiendo en este evento.

 

Diseño del poster: Victoria Fredén (2021)

A solo una hora en tren de Gotemburgo está ubicada la ciudad de Skövde, en donde la asociación estamos organizando una gran taquiza acompañada del único mariachi sueco "Fiesta México" y el grupo de danza "Mexicas" de Gotemburgo, para celebrar el día del maíz, una tradición campesina al recoger los primeros frutos de la milpa.

Habrá rondas infantiles, piñatas y cartonería hecha en Suecia por Katia Ibarra, además de una demostración del proceso de Nixtamal.  Karla Strömberg, quien es quizá la única persona en Suecia que nixtamaliza y hace tortillas a mano para venta, explicará paso a paso cómo se elaboran las tortillas, para luego invitarnos a sentir a qué sabe una tortilla recien hecha. 

 

Mazorcas de los estados de México, Tlaxcala y Veracruz, que llegaron a Suecia para el festival
Foto: Per Fredén (2021)


También abriremos la "Escuela del taco" (Takoskola) con el chef Mattias Hägg de Skövde, en la que Mattias nos explicará cómo prepararnos unos buenos taquitos en nuestras casas en Suecia. 

Tendrás la oportunidad de comprarte tus taquitos y apreciar la muestra fotográfica de Carlos Hahn, que ilustra cómo el maíz está ligado a la historia, origen milenario y cultura de México.

Y justo sobre el origen milenario del maíz es que maestros y estudiantes de las universidades de Skövde y la Intercultural del Estado de México están preparando un concierto electroacústico, un collage de sonido envolvente, con vocablos y sonidos del maíz, dirigido por el investigador y artista Dr. Jamie Fawcus.

Foto: Quetzalli Betancourt (2021) Quien es una de las colaboradoras de la Universidad Intercultural del Edo. de México, con sus grabaciones al ensamble auditivo electroacústico  

El Festival del maíz es una colaboración de la asociación con la participación y financiamiento de la Región Västra Götaland, el municipio de Skövde a través de su Casa de Cultura y Next Skövde, la Universidad de Skövde y la embajada de México en Estocolmo. 

  

Vista de la enorme explanada recien remodelada de la Casa de la Cultura de la ciudad de Skövde. Foto: Per Fredén (2021)


Comunidades de mexicanos en otros países se están uniendo, como nuestra asociación, al festejo nacional en la ciudad de México. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela de Trabajo Social está preparando un programa muy completo para la celebración en este 2021, que podrá seguirse en su canal de YouTube. 


Poster: Marina Corach (2021)

En el día del maíz destaca el papel protagónico del maíz en la vida humana, símbolo de identidad mexicana, que explica el desarrollo de las grandes civilizaciones en Mesoamérica.





El día del maíz es una celebración en la que predomina el caracter milenario de las tradiciones culturales derivadas del cultivo del maíz y de la milpa.

Foto: Malin Jönsson





La historia del maíz es también la historia de la lucha por la soberanía y la independencia de México.



"El corto de producción comunitaria Ka'anan Ts'onot, nos muestra como era la vida antes, la importancia del agua en el cotidiano y su valor para las y los antiguos. En la trama un niño va a buscar agua al cenote para refrescarse después de haber ido a cosechar el maíz con su padre. Para su sorpresa, el cenote tiene un importante mensaje que darle; la amenza de las mega granjas porcinas acecha y él deberá tomar un importante papel para proteger a su pueblo" 

Esto y mucho más puedes encontrar en la página web de la organización Semillas de Vida A.C.

La celebración de este día en Suecia es un evento donde se dará a conocer la diversidad biocultural del maíz.


.
Infografía: Organización Semillas de vida (2021)


Al celebrar el día de maíz en Skövde se comparte con la comunidad  agrícola sueca retos en común por activar e incentivar la economía local.

En Suecia es muy difícil conseguir maíz mexicano y la nixtamalización una práctica casi desconocida. Sin embargo, las comunidades suecas rurales en regiones como la del oeste, Västra Götaland, son sensibles a la biodiversidad y el desarrollo autosustentable.

Vista de la ciudad de Skövde, Suecia


Pensamos que el festejo del día del maíz en el corazón de Västra Götaland iniciará un vínculo entre las tradiciones milenarias de celebrar los frutos de la tierra de Mesoamérica y las prácticas culturales y agrícolas de Escandinavia.


Casa de Cultura de la ciudad de Skövde, Suecia
Foto: Per Fredén (2021)


Majs dagen i Sverige ska firas med en offentlig festival på Kulturhustorget i Skövde i september och sammanfaller med Majs dagen i Mexiko. 

Det finns en stor mängd majsvarianter i Mesoamerika
Foto: Horacio Santiago Mejía


Jordbrukssamhällen i Mexiko firar de första majsskörden för året.

Foto: Horacio Santiago Mejía


Lördagen den 25 september kl.13:00 - 18:00 firar vi majsens dag med ett program som har barnaktiviteter och spännande saker för alla åldrar. Fri Entré.

Kom och smaka på en varm nygjord tortilla och lär dig de 8 stegen att tillverka majsdegen "Nixtamal".

Oaxaca, Mex (2020) 
Foto: Eduardo Ruíz Mondragón. Wikimedia Commons

Syftet med festivalen i Sverige är att stöda överlevnaden av en tusen år gammal tradition som förblir nästan intakt till denna dag, genom att sprida i regionen fördelarna och upplevelsen av det kulinariska underverket som är älskat över hela värden från de mexikanska kulturen: El taco.

Njut av folkdansshow och lyssna på levande folkmusik, det enda svenska mariachi bandet!

Mariachi "Fiesta México" från Stockholm. 
Foto: Karen Pérez Guzmán (2019)

Dansgrupp "Mexicas" från Göteborg
Foto: Guadalupe Alvarez (2019)

Med majsfestivalen vill vi förmedla människans majsursprung i antikens Mesoamerica på ett konstnärligt och pedagogisk sätt med hjälp av symboler kopplat till majsmytologi och -kosmogoni samt praktiska rekommendationer för att introducera majsdegen i vardagen. En praxis som hotas av ohållbar jordbruks- och kommersiell utveckling. 

Tlaxcala, Mexiko. 
Foto: Carlos Hahn (2014) 

Deltagarna får uppleva musik, ljud, dans, hantverk och mat kopplad till majsen och även kan man lära sig lite av de mexikanska majsegenskaper, det vill säga, näringsvärdet och den goda smaken som man får när majsen sköts på ett traditionellt sätt.

 

Jamie Fawcus, elektroakustisk konstnär
Foto: Guadalupe Alvarez (2019)

Upplev en ljudkonsert av en elektroakustisk komposition av nativa majs former och ursprungsspråk, som påminner oss de stora civilisationerna som maya och aztek folket, gjorde en konstruktion av deras gudars ursprung genom majsen.

Majsfestivalen är ett evenemang medfinansierad av Västra Götalandsregionen, Skövde kommun, Högskolan i Skövde och Mexikanska Ambassaden i Stockholm. Ett samarbete med oss på Mexikanska Föreningen i Göteborg.


  




                 


Mer information finns på Skövdes evenemangskalender Här




Kommentarer